Reconocimiento Médico Laboral

Servicios

Tener un servicio de Medicina Laboral, no es una cuestión optativa. Es de carácter OBLIGATORIO, y su función no está cubierta por la ART.

RECONOCIMIENTO MÉDICO LABORAL es una empresa de medicina laboral con una amplia experiencia en el mercado que se refleja en la eficacia de la labor desarrollada y que garantiza la excelencia de la totalidad de sus recursos, tanto humanos como tecnológicos, para brindarle los servicios que la ley exige y que su empresa necesita.

Tener un Servicio de Medicina Laboral no solo es obligatorio por ley sino que, además, resulta absolutamente necesario para disminuir el riesgo empresario, optimizando los controles.

El Servicio de Medicina Laboral disminuye los costos empresarios a través de:

1. Disminuir el ausentismo laboral:
Aducir enfermedad es una de las causas mas frecuentes de ausentismo laboral, pero no siempre una enfermedad justifica la ausencia al trabajo. Una de las funciones del Servicio de Medicina Laboral, es determinar si un trabajador tiene incapacidad laboral, esto significa que el trabajador no reúne las condiciones físicas requeridas por el puesto de trabajo.

No siempre una enfermedad genera incapacidad laboral. A su vez, esta puede ser total y o parcial. En estos casos el médico del trabajo debe definir qué otras tareas se le puede asignar transitoriamente al trabajador hasta que el mismo se encuentre en condiciones de retomar sus actividades habituales.
Ante una ausencia injustificada, la empresa tendrá el sustento legal necesario para aplicar las sanciones y o descuentos que considere oportunos.

2. Disminuir el costo por indemnizaciones ocasionadas por incapacidades laborales.
A través del examen médico preocupacional: evaluando si el estado físico del trabajador es el apropiado para poder realizar las actividades que demanda el puesto de trabajo.

Homologando las incapacidades laborales: surgen del examen preocupacional y son las que pudiera tener el trabajador previo a la relación laboral, esto se realiza ante las Juntas de Homologación y Visado, dependientes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. De esta forma queda documento que estas afecciones incapacitantes no son como consecuencia del actual trabajo, y exime al empleador de futuros resarcimientos.

Examen posterior a una ausencia prolongada: su importancia es similar a la del preocupacional, es fundamental determinar que durante la ausencia no hubo cambios en la condición física que pudiera se pasible de resarcimiento por incapacidad (Ej.: amputación).

Examen de egreso: su realización evita futuros reclamos, es conveniente hacerlo antes de la finalización del vínculo laboral, mientras todavía tiene vigencia las obligaciones dispuestas en la Ley de Contrato de Trabajo. Es necesario tener en claro que el trabajador puede efectuar reclamos hasta dos años posteriores a la finalización de la relación laboral.

3. Control de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo
El Servicio Médico Laboral debe controlar que la Aseguradora cumpla con todas la obligaciones que tiene fijadas por ley. Ante un empleado que haya sufrido un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional, debe fiscalizar que el “alta de la ART” haya sido correctamente otorgada.

La Asegura de Riesgos del Trabajo tiene obligación de brindar prestaciones en especies y dinerarias, dentro de las primeras, esta el relevamiento de los agentes de riesgo presentes en el trabajo y de decidir las medidas correctivas que debe tomar el empleador para disminuir el riesgo que un empleado sufra un infortunio laboral.

La ejecución de estas recomendaciones son a cargo del empleador, por lo tanto es de suma utilidad la presencia un médico del trabajo para colaborar en la confección de la recomendación, de forma tal, que se obtenga “el mejor resultado posible al menor costo posible”.